Primera plana > Innovació
LAS TIC EN EL AULA
Cartel Oficial del III Congreso de Software Libre

Desde el Instituto hemos asistido al III Congreso de Software Libre – Comunidad Valenciana  que se ha celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre en el Palacio de Congresos de Alicante.

Dedicado a los conceptos y experiencias sobre “El Software libre en la Educación”, ha contado con la participación de 67 ponentes de primera fila y 1.500 profesores y profesionales de otros ámbitos y se han llevado a cabo numerosas experiencias educativas, presentaciones de empresa y del desarrollo del GNU/Linux.

De toda la información recogida durante el Congreso cabe destacar, en crónica de urgencia, los algunos aspectos, que tendrán una incidencia directa en la práctica docente en nuestro Centro: Nueva versión LliureX 8.09, Aplicaciones Educativas, Presentación del Salt 4.0, DVD de Recursos, Pizarras Digitales y el proyecto TCOS.

MÁS EDICIÓN DE FOTOS
Logo de la aplicación web picnik
Picnik ofrece fabulosas opciones de edición de fotos, on line desde tu explorador. Es una manera muy fácil en la web de redimensionar fotos, corregirlas, quitar los ojos rojos o aplicar efectos y marcos de todo tipo.
RECURSOS

Muchas veces nos viene bien copiar la pantalla del ordenador o una parte de ella. La tecla Impr Pant copia en el portapapeles una imagen de la pantalla completa, que se puede pegar luego en cualquier sitio. La combinación de teclas Alt+Impr Pant hace lo mismo, pero copiando sólo la ventana activa.

Esto es útil y cómodo, pero hay programas que ofrecen muchas más posibilidades, como recortar una parte de la pantalla o guardar la imagen en .jpg u otros formatos. Son los capturadores de pantalla. Uno de ellos, bastante cómodo de usar, es SnapaShot, que nos a resultar muy útil al preparar contenidos para la web.

RETOQUE FOTOGRÁFICO
Ejemplo de uso del programa
Siguiendo la tendencia actual de usar el software directamente desde internet Adobe ofrece una versión reducida y de muy fácil uso de su programa estrella de retoque fotográfico: PhotoShop Express.
"MAKING OFF"
El video inserta fotos de Italia entre las informaciones del viaje.
Marco Burón de 4ºC nos explica cómo hicieron el vídeo de promoción del viaje a Italia. Esperamos que otros muchos alumnos y profesores sigan y perfeccionen sus técnicas.
N T N T N T

Estamos en plena revolución de la información, contamos con más posibilidades que nunca, pero no sabemos aún aprovecharlo en nuestras clases. Los calculistas pasaron miles de horas escribiendo tablas de logaritmos, los enciclopedistas pasaron años poniéndolo todo en los libros. Nosotros tenemos mucho más con sólo una tecla o un click, y seguimos dándole a la pizarra y a la tiza. ¿Podremos superar la pizarra y la tiza?

Sondeamos en este artículo las posibilidades actuales.

Valencia acoge la presentación de una pizarra digital interactiva como soporte en la enseñanza
Rotulo de la cabecera de la web
Conceptos y archivos de la imagen corporativa del Instituto que hemos empezado a conformar.
SIMPLE Y CLARO

Una nueva opción es navegar con Google Chrome.

EL COTXE DE GOOGLE
El coche de Google cazado en pleno centro de La Nucía

El equip de redacció de la web del I.E.S La Nucia ha trobat el cotxe de Google fotografiant els nostres carrers.

CABALLOS Y NO CAMELLOS
Dice un dicho que Un camello es un caballo diseñado por un comité y como creemos que el Instituto merece un sitio web grácil y elegante resulta conveniente establecer unas normas de estilo que unifiquen y den coherencia al diseño de la web.
ACTIVIDADES PARA FEBRERO

- Establecer como fondo de escritorio de los ordenadores el rótulo IES LA NUCIA y como página de inicio la web del Instituto en los ordenadores de los alumnos y la web y el cms en los de los profesores.

- Fomentar el uso de emails (¿se podrá una s en ese plural?) nombre@ieslanucia.com  para la dirección, información, departamentos y profesores fijos que lo deseen.

- Rellenar información institucional y de los Dptos.

YA ESTÁ EN MARCHA

El sistema de publicación del sitio web del Instituto está disponible en esta dirección: www.ieslanucia.com/cms
La nueva web del Instituto está confeccionada con una novedosa herramienta, gopress, que permite editar y publicar periódicos on line y sitios web de la manera más simple y eficaz.
Una de las grandes ventajas de este sistema es que la web puede ser actualizada permanentemente desde cualquier ordenador conectado internet y ser gestionada por muchas personas diferentes, cada una en diferentes ámbitos de responsabilidad.