NOTICIAS DEPARTAMENTO MATEMÁTICAS
Fallece Benoît Mandelbrot, padre de los Fractales
0 opinions 0 opinions   imprimir  enviar a un amic   disminuir la grandària de la lletra augmentar la grandària de la lletra  

Recientemente hemos conocido la noticia del fallecimiento de este matemático reconocido mundialmente por su famoso trabajo sobre “La Naturaleza de los objetos Fractales”. Iniciando así un área de la matemática dedicada a objetos geométricos “no suaves” como le gustaba indicar.

Siendo el  principal responsable del auge de la teoría de los fractales desde el inicio de los años ochenta y del interés creciente del público. Supo utilizar el ordenador, la herramienta que se estaba democratizando en ésta época, para trazar los más conocidos ejemplos de geometría fractal: el conjunto de Mandelbrot por supuesto, así como los conjuntos de Julia descubiertos por Gaston Julia quien inventó las matématicas de los fractales, desarrollados luego por Mandelbrot. 
Benoit Mandelbrot descubrió que los fractales no son meros objetos abstractos porque existen también en la naturaleza. Esto abrió nuevos terrenos de investigación en la teoría del caos, en especial en lo relativo al comportamiento caótico de las soluciones de ecuaciones diferenciales.
Benoit Mandelbrot inició sus estudios en París, luego se fue a los Estados Unidos para trabajar como matemático en la empresa de informática IBM. En 1987 ingresó al cuerpo de profesores de la Universidad de Yale

Los fractales han pasado a ser elemento no solo empleados en teorías matemáticas, sino que debido a su atractivo visual se han convertido en si mismos en elementos artísticos como podemos observar en las imágenes.

Una de sus apariciones públicas más destacadas fue el programa REDES de TVE donde entrevistado por Eduard Punset explica y detalla cómo llego a su teoría en este tipo de objetos geométricos.

Pueden verse maravillosos fractales en Fractal World Gallery

  imprimir imprimir  mostrar en pdf mostrar en pdf  enviar a un amic enviar a un amic
favorits  del.icio.us  digg it!  meneame
Opinions (0)envia la teva opinió envia la teva opinió
Arxius de la notícia